RESEÑA BAUHAUS



Bauhaus, un movimiento que perdura en el tiempo...





La Bauhaus surgió a partir del contexto social que se vivía luego de la revolución industrial, y que tuvo como determinantes en su diseño solucionar problemas como, el hacinamiento en cuanto a la arquitectura, que el obras tanto de mobiliario como de arquitectura fuera asequibles para toda la población en Alemania y que ademas ofrecería un diseño innovador que fuera de la mano con la función. El mobiliario que diseñaban los arquitectos de la Bauhaus no fue siempre del todo económico, no hasta que se hizo posible la fabricación de productos en serie por lo tanto los fabricados antes eran considerados como exclusivos. Esto también beneficio la arquitectura ya que permitió que las construcciones de los edificios fuera más regulares y eficaces.

La arquitectura de la Bauhaus da comienzo fuerte a la arquitectura moderna con patrones de diseño que estaban pensados mas allá de solo el refugio para las personas, se comenzó a diseñar de acuerdo a las proporciones del cuerpo humano, al mobiliario que ellos diseñaban, a las actividades que hacían las personas dentro del espacio, y como aprovechar los patrones externos como La Luz de día e integrar los espacios con el exterior. 

Hoy en dia se conservan algunas edificaciones diseñadas por arquitectos influyentes en esta época sin embargo son muy pocas las que aun no han sido modificadas y las que mantienen un diseño totalmente basado en la Bauhaus, estas viviendas no resultan del todo satisfactorias en cuando el diseño de los espacios internos y las proporciones, ya que el mobiliario ha evolucionado, las necesidades son otras y los espacios se conciben de diferente manera, sin embargo esto no quita que sean unos tesoros arquitectónicos y que hasta el dia de hoy sean habitados.

En mi opinión los diseños de la Bauhaus se ha conservado tan bien en el tiempo debido a que fueron muy acertados en cuanto a todo en la época, proporcionó a estas personas un espacio pensado para ellos a un precio asequible, ademas, el diseño comenzó a ser pensado, concebido y valorado de manera que mediante el se solucionarán problemáticas de manera innovadoras que fueran de la mano con la función. Siendo esto hoy en día un patrón que seguimos muchos artistas para diseñar nuestras obras. En cuanto a la arquitectura la Bauhaus seguirá permaneciendo en el tiempo como una etapa de la historia del diseño que fue muy bien recibida en su época y que lo sigue siendo hoy en dia. Fue un momento determinante para la arquitectura y el diseño que dio la posibilidad a lo que hoy en día se proyecta.

Comentarios